La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología
consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma
normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía
más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el
consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la
clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el
agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en
lo económico, que no parece hacernos más felices.
ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la
que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad,
para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se
formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación
de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos
ecologistas. Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades
que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel
ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas
anunciantes que la sustenta.
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