jueves, 28 de febrero de 2013

Dossier Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo - CNT

dossier_paro.indd

Enmarcado en la campaña Confederal ¡Que el paro, no te pare! la CNT edita el dossier "Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo", con el objetivo de profundizar en el análisis sobre el desempleo y de romper con la segmentación entre trabajadores/as y desempleados/as para impulsar estrategias de lucha sociales y sindicales. 

martes, 26 de febrero de 2013

El eco de los pasos - Juan García Oliver

El-eco-de-los-pasos-portada-JPG-OK

“El eco de los pasos”, libro autobiográfico del autor, es algo más que una autobiografía, más o menos autocontemplativa de su protagonista. Es también el análisis de un momento histórico, de un hacer y un comportamiento sin parangón en la historia de los pueblos. Páginas de la historia de España ocultadas soezmente por historiadores de todas las tendencias, ¿o no?, políticas, porque precisamente cuestiona de forma radical y comprobable esas tendencias. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos - Osvaldo Bayer

  losanarquistasexxpropiadores-osvaldobayer

"Combatidos y hasta estigmatizados por sus propios compañeros de ideas, los anarquistas que a sí mismos se llamaban expropiadores o -para emplear otros términos- el anarquismo delictivo tuvo en nuestro país un gran auge en las décadas del veinte y del treinta. Recordar, historiar no es, por cierto, reivindicar. Explicar objetivamente cómo se desenvolvía la sociedad de apenas tres o cuatro décadas es difícil y más que eso, peligroso. Porque precisamente a veces se confunde objetividad con reivindicación."  

viernes, 15 de febrero de 2013

Perspectivas antidesarrollistas - Miguel Amorós


Perspectivas antidesarrollistas

En este libro se agrupan textos reducidos por Miquel Amorós entre mayo del 2009 y diciembre del 2010, junto con algunos anteriores que les han servido de preámbulo, resultado todos ellos del trabajo de agitación a que desde hace años se viene dedicando su autor. Muchos han sido discutidos en charlas celebradas en ateneos, centros sociales okupados, librerías militantes, jornadas y encuentros anarquistas y antidesarrollistas… otros, publicados en folletos y revistas libertarias, antiindustriales, surrealistas… la mayoría, referidos conscientemente a personas y grupos determinados en sus correspondientes contextos de lucha. Así que, en gran medida, son fruto del debate colectivo. Exponen “las líneas maestras por donde discurre la crítica real del capitalismo en sus últimas fases”, aplicadas a situaciones concretas. 

Mientras la cuestión social, que ponía en evidencia la necesidad de la revolución, aclaraba las condiciones que la hacían posible y descubría a sus enemigos, se planteó partiendo de la explotación de los trabajadores, “la crítica social fue ante todo crítica de la sociedad de clases y del Estado”. En la fase totalitaria actual del régimen capitalista de dominación y explotación, el antagonismo social decisivo surge de la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la explotación del territorio entendido como “unidad entre espacio e historia, lugar y habitante, geografía y cultura”. 

La perspectiva antidesarrollista es “crítica de la sociedad de masas y de la idea de progreso”. No rechaza la crítica anterior, la amplía y prolonga, “englobando hechos nuevos como el consumismo, la polución, la autonomía de la tecnociencia y el totalitarismo de apariencia democrática”. Como nace de la voluntad consciente de emplear las energías del conflicto en la lucha por la libertad, se enfrenta abiertamente, en cambio, a las ideologías falsamente críticas, anticuadas o novedosas, que pululan en la “zona gris” del colaboracionismo intentando recuperar esas energías para el sistema totalitario. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Historia secreta del sistema educativo - John Taylor Gatto


 educacion_secreta

"Gatto desenmascara a la Escuela como la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa. Este orden social es incompatible con personas independientes y responsables. Así pues, no es de extrañar que el sistema educativo, que supuestamente debería servir para producir gente responsable e independiente, acabe produciendo precisamente lo contrario. En este libro se analiza pormenorizadamente cómo y por qué la escolarización obligatoria ha evolucionado como lo ha hecho."

sábado, 9 de febrero de 2013

Historia, civilización y progreso - Murray Bookchin


 histcivyprog

"El desarrollo económico, técnico y del saber del mundo ha roto, en el mundo en el que vivimos, las morales y las ideologías dejando a los humanos en "pelota" doctrinal. En situaciones de crisis como esta, por comodidad y urgencia, se suelen recurrir a doctrinas que están en la buhardilla de los modos de pensar envejecidos. Y por eso aparece hoy en día de nuevo, en los medios intelectuales, la solución nihilista. Que al negar los valores en general parece que explica lo acaecido, cuando en realidad únicamente ofrece un relativismo que llega, al negarse a analizar críticamente el mundo, a una parálisis progresiva de la acción que sobre el mundo podríamos ejercer. Estos "nuevos" nihilismos son el blanco de la crítica acertada y dura del libro de Murray Bookchin." 

jueves, 7 de febrero de 2013

La peste - Albert Camus


 la_peste_camus

La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. 

martes, 5 de febrero de 2013

Preguntas frecuentes sobre el anarquismo - Freedom Press

 preguntas_anarquismo

Libro distribuido por Freedom Press donde se ofrecen multitud de respuestas a otras tantas preguntas referidas al pensamiento anarquista. Muy recomendable para tener un primer acercamiento con la ideología anarquista.